jueves, 8 de octubre de 2009

Congreso ADRHA: ANALIZAN LAS PRINCIPALES TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS


27 SEP 2009 11:18h
ieco@clarin.com
PorGabriela Samela

Expertos en gestión de personas discutieron las modalidades del trabajo en el futuro, en un evento organizado por ADRHA.

Las nuevas formas de entender el tiempo de trabajo, el protagonismo de la capacitación y el desarrollo, las modalidades asociadas a las nuevas tecnologías ­desde el teletrabajo a la dinámica de redes­ formaron parte de las discusiones que, bajo el lema "¿El futuro del trabajo o el trabajo del futuro? El rol del capital humano en organizaciones sostenibles", se sucedieron en el XXI Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH 2009) el miércoles y jueves pasado en Buenos Aires Design.

Realizado por primera vez en la Argentina, el evento de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) estuvo a cargo de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA). "Nos pareció interesante tomar el concepto de la OIT acerca del trabajo decente en empresas sostenibles, porque consideramos que es una perfecta conjunción de intereses; por un lado, los trabajadores, que quieren tener lugares de trabajo accesibles, inclusivos y, por el otro, el interés que anima a todo empresario de que su empresa perdure en el tiempo, sea sostenible y crezca", resume Juan Schaer, presidente del Congreso y miembro de la comisión directiva de ADRHA.
Trabajo con sentido. En cuanto a las conclusiones del encuentro, Schaer opinó que "hay acuerdo en que el trabajo de Recursos Humanos, además de tener un aspecto racional, incluye también la cuestión emocional, que implica lograr que la tarea tenga sentido para quienes la realizan".
En esta línea, Robert Levering, cofundador y director de Great Place to Work Institute, y José Tolovi, presidente del instituto en Brasil, aseguraron durante la charla a su cargo que "un ambiente de confianza es la clave para lograr que el trabajo tenga sentido más allá de la tarea". Para Tolovia, "en las mejores empresas los gerentes están siempre escuchando con atención a los empleados". Al contrario, "en los peores lugares, la gente se siente como parte de una transacción", aseguró Levering.
Finalmente, ambos coincidieron en "que cada vez más empresas se preocupan por tener un buen ambiente de trabajo, de colaboración".
Según Tolovi, esto garantiza "más probabilidades de salir bien parado de una situación crítica". En este sentido, concluyeron, la importancia de la gestión de recursos humanos seguirá creciendo.
Competencias Otra tendencia en crecimiento es la formación y desarrollo permanente del personal. Susana Barasatian, directora de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, se refirió al programa de certificación de competencias de su cartera.
Según la funcionaria, certificar las competencias de los trabajadores mejora la gestión de los Recursos Humanos, ya que se vuelve una herramienta útil en los procesos de selección, remuneración y plan de carrera. "Además, es la base para los procesos de formación continua y permite optimizar inversiones e incentivos", señaló. El programa impulsado por Trabajo ya certificó 29.901 trabajadores y generó 231 normas de competencias en 28 sectores de actividad, según consignó Barasatian.
Las jornadas del CIGEH también incluyeron una videoconferencia con el "gurú" Dave Ulrich, la presentación de los resultados de una investigación sobre tendencias y perspectivas del trabajo en Latinoamérica, a cargo de Marta Pacheco, directora de CINTERFOR, organismo dependiente de la OIT, la conferencia de Rodolfo Eschenbach, director regional de Accenture para Latinoamérica, sobre la gestión de las redes sociales en favor del desarrollo organizacional, y una ponencia sobre las nuevas formas de entender el tiempo de trabajo, de Pablo Heinig, profesor de
ESADE Business School, de Barcelona.

1 comentario:

  1. La insatisfaccion laboral es quizas el costo mas alto para las empresas, es una perdida invisible para las mismas por lo cual los miembros del equipo de recursos humanos junto con la alta direccion desarrollan planes de contingencia para evitar y aminorar este fenomeno, pero la pregunta que me hago es hasta que punto nosotros como individuos hacemos algo para convatir nuestra propia insatisfaccion?

    Estamos conscientes de ella o no? hasta que punto podemos tomar las riendas de ella? Cual es el lugar que nuestra felicidad ocupa en la vida?
    La satisfaccion laboral es mi responsabilidad o la de la empresa?

    Tal ves seria interesante el plantearnos estas y mas preguntas

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