lunes, 5 de octubre de 2009

LA EMPRESA CREADORA DE CONOCIMIENTO





"En una economía donde lo único seguro es la incertidumbre, la única fuente de ventaja competitiva duradera y segura es el conocimiento”. Con esta frase Ikujiro Nonaka (quien fuera señalado en 2008 por el Wall Street Journal como una de las personas más influyentes en el pensamiento de negocios) inicia su artículo La empresa creadora de conocimiento.

Comienza ubicando la creación de conocimiento en el centro de la estrategia de recursos humanos.

La actividad principal está dada por poner el conocimiento personal a disposición de los otros; con lo cual, cada persona es un emprendedor, un trabajador del conocimiento. Los equipos de trabajo desempeñan un papel fundamental, ya que brindan un contexto compartido, donde estos “emprendedores” pueden interactuar, creando nuevos puntos de vista, integrando las diferentes perspectivas individuales en una nueva perspectiva colectiva.

Caracteriza dos tipos de conocimiento: el explícito y el tácito. El conocimiento explícito como aquél que es formal y sistemático y por esta razón capaz de compartir y comunicar fácilmente. El conocimiento tácito como aquél arraigado en la acción y en el comportamiento de una persona con un contexto específico, consistente parcialmente en destrezas técnicas (saber cómo hacer algo). Por lo tanto es difícil de formalizar y de comunicar a otros.

La diferencia entre conocimientos tácito y explícito sugiere cuatro patrones básicos para crear conocimiento en cualquier organización, al pasar:
- de tácito a tácito, cuando una persona comparte el conocimiento tácito directamente con otra persona; pero al no volverse nunca explícito, la organización en general no puede aprovecharlo fácilmente;
- de explícito a explícito, que se produce cuando se combinan partes discretas de conocimiento explícito en uno completamente nuevo; pero esta combinación, tampoco amplía el conocimiento de la empresa.
- de tácito a explícito, consistente en expresar los fundamentos del conocimiento tácito y convertirlo en conocimiento explícito


- de explícito a tácito, al compartirse el nuevo conocimiento explícito en toda la organización y otros empleados lo usan para ampliar, extender y reformular su propio conocimiento.

Estos cuatro patrones existen en una interacción dinámica, generando un espiral de conocimiento:.

La articulación (o exteriorización) consistente en convertir el conocimiento tácito en explícito y la interiorización, utilizar ese conocimiento explícito para ampliar la base de conocimiento tácito, son los pasos críticos del espiral de conocimiento.

En tal sentido, los ejecutivos de nivel medio, los define como “ingenieros del conocimiento” ya que sintetizan el conocimiento tácito de los empleados de primera línea y el de los altos ejecutivos de la empresa; lo hacen explícito y lo incorporan a nuevos productos y tecnologías.

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