domingo, 18 de octubre de 2009

"DARE TO SHARE" (Atreverse a compartir)


Encontré en internet la página “Dare to Share” (http://www.daretoshare.ch/), la cual brinda una serie de recursos (que a continuación transcribo), que me parecieron interesantes en relación al recorrido bibliográfico que venimos realizando.

"Atrévete a compartir sus conocimientos. Este sitio es sobre la gestión del conocimiento y el intercambio de conocimientos: métodos, los grandes eventos y enlaces a sitios web relacionados son los componentes claves del sitio.
Métodos y herramientas para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje se han añadido aquí uno por uno de abril 2007-diciembre 2008 sobre una base mensual. Como resultado de ello se encuentra un conjunto de herramientas completo que comprende una serie de métodos útiles para aplicar en el equipo personal, y el nivel de organización. El objetivo de este conjunto de herramientas es ayudar a seleccionar y aplicar métodos para la planificación y la reflexión de sus propias actividades, para extraer enseñanzas y compartir puntos de vista.

Manejo de conocimientos – Kit de herramientas

Páginas Amarillas: ¿Quién es la persona con el saber que estoy buscando?
Mediante las páginas amarillas los empleados dentro de la organización encuentran rápidamente otras personas quienes disponen del saber y de las capacidades para llevar a cabo una tarea específica o un proyecto. Las páginas amarillas representan una fuente de informacion sobre los conocimientos, las capacidades, la experiencia y los intereses de los colaboradores. Son disponibles en forma electrónica y la información es fácilmente accesible. Las páginas amarillas ayudan una organización a reconocer lo que ella sabe. Permiten encontrar colaboradores y dan acceso a sus conocimientos aún implícitos. El mayor provecho de las páginas amarillas resulta de las conversaciones frecuentes, cortas pero repetidas entre colaboradores cuando intercambian consejos o informaciones orientadoras.
Capitalización de experiencias: Una excelente oportunidad para saber, lo que podrás saber mejor
En una capitalización de experiencias, los protagonistas directos, transforman la experiencia individual e institucional y el conocimiento en un capital que se puede usar en el futuro.
La capitalización de experiencias esta orientada hacia el futuro y se dirige al cambio de una práctica colectiva institucional. Su enfoque debe ser la orientación estratégica, los conceptos básicos o las actividades operacionales. Pequeñas capitalizaciones de experi­encia necesitan horas o días, las más complejas pueden durar semanas o hasta meses.
Las capitalizaciones de experiencia son procesos de aprendizaje los cuales preparan cambios. Su producto (output) son las lecciones aprendidas y las buenas prácticas; su alcance (outcome) son los cambios inducidos; su finalidad es una práctica modificada.
La buena práctica: El atajo para reinventar la rueda
El compartir las buenas prácticas es un elemento de base en el manejo de conocimiento. En la mayoría de las organizaciones ya se practica a un cierto grado. Manuales de instrucción y organización así como listas de verificación de procesos son habituales.
A partir de aquí el siguiente paso es compartir e identificar las buenas prácticas. Esto significa aprender de los otros y reutilizar el conocimiento. El mayor beneficio consiste en procesos optimizados basados en una amplia base de experiencia acumulada. La mayoría de los programas de la buena práctica combinan dos elementos claves: recopilar el conocimiento explícito en una base de datos (conectar a la gente con la información), y en métodos para compartir conocimiento tácito tal como las comunidades de práctica (conectar gente con gente).
La mejor manera de intercambiar buenas prácticas está 'en el trabajo cotidiano'.
Las redes y en el contacto personal entre los practicantes son una clave para el éxito.

La Feria del Conocimiento: Porque el conocimiento crece cuando se comparte
La feria del conocimiento es un evento diseñado para exhibir información acerca de una organización o un tema. Incluye métodos tales como voceros, demostraciones, cabinas (stands) de exhibición de información, tableros de exposición, talleres, videos, esquinas de información, espacios abiertos, etc. Una gran cantidad de información puede ponerse a disposición y los participantes pueden enfocarse específicamente en lo que les interesa aprender. Los participantes interactúan directamente con los presentadores obteniendo respuestas inmediatas a preguntas específicas. Si es necesario, también pueden establecer contactos para exploraciones adicionales sobre otros temas.
Con frecuencia los participantes se vinculan uno con el otro y a menudo fortalecen su trabajo en equipo. La feria del conocimiento también proporciona oportunidades para poner atención en las mejores prácticas y reconocer los logros de los empleados y el equipo.
La feria del conocimiento se recomienda particularmente cuando hay mucha información para compartir con mucha gente y cuando los participantes necesitan una perspectiva más amplia, así como una oportunidad para interactuar sobre una base de uno a uno en temas específicos. Es también un alternativa para las presentaciones formales cuando se requiere de más experiencias interactivas. La feria del conocimiento es también adecuada si la organización va a adoptar y sostener modos horizontales de operación y cooperación. Tal método puede entonces fomentar una nueva dinámica organizacional.

Mapa de conocimiento: Encontrar el conocimiento existente y cultivarlo de nuevo
Un mapa de conocimiento es un instrumento que enseña dónde y que tipo de conocimiento esta disponible (por ejemplo: en personas, en medios, en unidades organizacionales o fuentes de información externas) y cómo el acceso, la extensión y el aprendizaje de este conocimiento funciona. El mapa de conocimiento es el primer paso en dirección a un inventario del conocimiento y a un mejor acceso y repartición del conocimiento. Su propósito principal es mostrar rápidamente a personas de una organización, de una red social o económica dónde se pueden encontrar los conocimientos expertos necesarios. También demuestra cuál conocimiento es central y cuál conocimiento está en peligro de perderse y debería ser asegurado. El mapa de conocimiento permite además efectuar investigaciones adicionales y monitorear el efecto del nuevo conocimiento adquirido. Normalmente un mapa de conocimiento se presenta en forma de diagrama, con entre 60 y 100 unidades de conocimientos, las cuales son conectadas con flechas que dan el camino (mental o real) al conocimiento.
Comunidades de Práctica (CdP): Reuniendo fuerzas y volando alto
Una CdP es una red de trabajo entre personas con un interés o problema en común en una específica área y que desean trabajar juntos por un tiempo determinado de aprendizaje, desarrollando y compartiendo conocimientos.
Seis aspectos esenciales para una CdP exitosa
1) Comunidad fuerte – es un grupo de miembros activos, con un vivo interés por la comunidad de práctica y sus tópicos. La composición del grupo es variable. 2) Un dominio estable y bien definido – hay una temática específica de orientación; el dominio es relevante para los miembros. 3) Acoplarse a la propia práctica – El intercambio en la CdP está basado en la práctica propia, se comparten experiencias, conceptos y estrategias; de esta manera se comprueba y valida. 4) Motivación personal – La membresía es voluntaria y basada en el interés personal. 5) Mandato - La organización involucrada define y se interesa por resultados concretos. A los miembros se les proporcionan las horas de trabajo y los recursos que sean necesarios. 6) Estructura informal - se lleva a cabo a través de estructuras existentes, combina frecuentemente redes de trabajo horizontales y verticales dentro y entre las organizaciones.

Brainstorming o lluvia de ideas: Utiliza la creatividad de un grupo
Con el Brainstorming es posible extender las ideas y opiniones rápidamente y con el mínimo de esfuerzo. Aplicable en grupos y talleres, este método consiste en reunir ideas o sugerencias que aún no han sido comentadas. Se utiliza especialmente al principio de un encuentro o un taller para comenzar una secuencia rápidamente y obtener un panorama de las experiencias o ideas disponibles sobre el tema a discutir.Las sesiones de Brainstorming son utilizadas para resolver problemas; innovar productos; ampliar los modelos de comunicación; optimizar los servicios al cliente; planificar proyectos; presupuestar, etc

Red de conocimiento (Knowledge Network): Poder jalar los hilos correctos
La red del conocimiento consiste en un grupo de personas que mutuamente ponen a disposición conocimientos implícitos y explícitos, que a su vez intercambian y desarrollan. Esto sucede a través de una cantidad de canales y formas de contacto: específica, de uno a uno, Email, teléfono, Skype, en seminarios u otros eventos y también no específica, todos con todos, en foros de discusión o con documentos, juicios y perfiles relacionados, a través de medios de información como revistas (Newsletter), etc. A pesar de esta diversidad la red de conocimiento principalmente vive por contactos personales, profesionales y privados, que se dan a través de los años y que concientemente se cuidan y utilizan; el fundamento principal de una red siempre es un interés en común de los miembros implicados. Este interés puede ser de amplio expectro porque no solamente se trata del intercambio entre colegas de subjeto, sino también y en general de alcanzar el más amplio posible espectro del conocimiento (adquirido) y el “saber hacer” en todos los casos. El uso de una red se eleva sobreproporcionalmente con la cantidad de las personas relacionadas.

Facilitación de Grupo: El arte que permite alcanzar el objetivo final y utilizar el tiempo colectivamente
La facilitación es el arte de guiar un proceso de discusión en un grupo. El facilitador es el responsable de planear e implementar un proceso apropiado; el grupo participante contribuye con su conocimiento como experto y es el responsable del contenido. La facilitación es económica (orientada hacia una meta y con una utilización de tiempo eficiente), asegurando el bienestar de los participantes involucrados (dando la palabra a todos, cuidando que los participantes se escuchen mutuamente y tomando decisiones que sean aceptadas y apoyadas por todos los participantes).
Las condiciones para una facilitación exitosa son: tener una actitud abierta y practicar el intercambio, beneficios para todos y el respeto hacia el facilitador, confiando en su capacidad, neutralidad, independencia y credibilidad".

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