domingo, 18 de octubre de 2009

LA EXPERIENCIA CODELCO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


Las cinco Divisiones de Codelco necesitaban con urgencia una capacitación transversal en Administración de Contratos, que extendiese el conocimiento de los expertos internos veloz y masivamente a lo largo de la empresa. Catenaria Gestión del Conocimiento y su metodología Learn by Doing fue una respuesta exitosa, obteniendo un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios.

1. La empresa:
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), es el principal productor de cobre a nivel mundial, además de ser líder en producción y ventas de molibdeno.
Codelco reúne varias divisiones en una sola empresa: Codelco Norte, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente, explotando múltiples yacimientos de variadas características y volúmenes de producción.
A partir del año 2000, Codelco y sus trabajadores establecieron un marco de desarrollo consensuado, denominado Proyecto Común de Empresa (PCE), con el objetivo estratégico de duplicar el valor de la compañía en 6 años.
La Gestión de Activos, el Desarrollo de las Personas y la Sustentabilidad, son las palancas fundamentales del PCE como elementos de creación de Valor en Codelco. Por este motivo, en los últimos años, Codelco está realizando un gran esfuerzo para alinear a los más de 45 mil trabajadores, directos e indirectos, distribuidos a lo largo del país, en torno a las mejores prácticas y bajo un mismo modelo de gestión.
Dada la magnitud de la tarea, el PCE ha establecido la exigencia de introducir nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje que permitan responder a este desafío.

2. El Implementador:
Catenaria es una consultora chilena especializada en Gestión del Conocimiento y e-learning.

3. Necesidad:
Para una empresa de la envergadura de Codelco, con la variedad de actividades productivas, administrativas y de nuevos proyectos que maneja, el cambio es una constante. Por lo tanto, la continua adecuación de sus recursos humanos, para habilitarlos a nuevos procesos y tareas, es de primordial importancia.
Así es como, debido al crecimiento y a nuevas tendencias de gestión, la relación con Contratistas ha ido tomando una relevancia creciente en los últimos años y la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Compartidos, liderada por Fernando Moure, detectó que no estaba siendo abordada de la manera adecuada y proporcional a la importancia que había alcanzado.
Como respuesta al diagnóstico señalado, surge el Proyecto de Gestión Integral de Contratistas, PROGIC, que integra diversas iniciativas para mejorar la sinergia entre Codelco y sus contratistas, con un VAN estimado de entre 16 y 39 millones de dólares.
En este contexto, una de las iniciativas clave ha sido mejorar la función del Administrador de Contratos de Codelco, que constituye la contraparte institucional que interactúa directamente con los Contratistas.
Alex Wagemann, Coordinador de este subproyecto del PROGIC, señala que se detectaron dos oportunidades concretas de mejoramiento: disminuir los conflictos con las empresas contratistas, y mejorar la empleabilidad de los trabajadores incorporando las capacitaciones al Plan de Desarrollo de Carrera.
Fernando Moure, explica que en enero de 2004 se realiza un levantamiento detallado donde se identifica la necesidad y urgencia de capacitar a 1100 administradores de contratos presentes en Codelco.
En este levantamiento se llegó a dos conclusiones:
1. Existían administradores de contrato de distinto tipo (de proyectos, de operación y de áreas administrativas);
2. Existía un estándar básico de mejores prácticas con 7 u 8 aspectos que era relevante que todos supieran manejar.

4. Solución:
Al surgir la necesidad de una capacitación transversal aparece el cuestionamiento: ¿cómo capacitar a 1100 administradores de contratos que provienen de distintas áreas y están repartidos en las 5 divisiones?
Según Jaime Piña, Gerente Corporativo de Desarrollo de las Personas, esto se levantó como una necesidad común y sentida por todas las Divisiones, que se tradujo en la necesidad de contar con una solución masiva apoyada por el área de Desarrollo de las Personas. Por ello se eligió el e-learning, debido a que posee la mayor cobertura posible, no es necesario sacar a la gente de un proceso productivo en forma masiva (se compatibiliza con el trabajo, el cumplimiento de las metas, los programas de producción, etc.), y se entrega mediante un formato donde los alumnos pueden practicar sin miedo a equivocarse.
Verónica Bravo, Jefe de Proyectos de la Subgerencia de Desarrollo de las Personas, destaca que su área había diseñado una metodología de aprendizaje para Codelco, conforme a lo que la empresa estaba trabajando: el modelo de competencias, que responde al desarrollo de carrera que estaba planteado dentro de la Corporación.
Debido a que la gestión por competencias y el desarrollo de carrera necesariamente obligan a que la formación sea orientada a las competencias y a las tareas propias del negocio, el conocimiento externo no le sirve a Codelco. El conocimiento estaba adentro, pero era necesario extraerlo de la gente con más experiencia.
Jean Pierre Reculé, Consultor E-learning de Codelco, cree que el mayor factor de aporte al VAN del proyecto es la utilización del conocimiento interno de Codelco, ya que la validación surge desde la empresa al involucrar a estos expertos internos en el diseño y evaluación del curso.
A comienzos de 2005 se acude a la empresa Catenaria Gestión del Conocimiento, que comenzó a trabajar en conjunto con los expertos en el desarrollo del curso. Se trabajó sobre la plataforma WebCtVista provista por Codelco, y la puesta en marcha se extendió durante el 2005.
El curso se diseñó para 10 horas distribuidas en 4 semanas y se logró entrenar a 300 personas, de las cuales 230 eran administradores de contratos. La expectativa para el 2006 es lograr como mínimo 320 administradores más, logrando completar el año 2007 los que estén faltando.

5. Resultados
Fernando Moure, hace hincapié en que la principal dificultad que se enfrenta es la complejidad del cambio cultural, ya que dichos cambios en Codelco son de lenta evolución debido a la magnitud de la empresa y su historia; la resistencia al cambio tecnológico al interior de la empresa (cabe destacar que el promedio de edad es de 48 años); y el hecho de que cada división tiene una historia propia y una tendencia a ser autónoma, por lo que las iniciativas que provienen de la autoridad central tienden a ser resistidas.
Pero para Codelco los obstáculos pudieron superarse debido a la gran motivación que tuvieron los alumnos por un gran acierto de Catenaria: la metodología Learn By Doing.
Javier Martínez, Gerente de la División de Gestión del Conocimiento de Catenaria, explica que esta metodología consiste en exponer a los participantes del curso a las complicadas situaciones que enfrentan habitualmente en su lugar de trabajo de forma que puedan practicarlas, tomar decisiones y experimentar las consecuencias de las mismas, ojalá cometiendo errores y aprendiendo de los mismos. Para llevar adelante esta metodología, es imprescindible trabajar con los expertos internos de la empresa para identificar cuáles son las competencias críticas del trabajo en cuestión, así como los principales errores que se cometen en su desempeño.
El uso de casos y escenarios en la capacitación es clave. Henry Hanssens, Subgerente de Estudios y Procesos de Abastecimiento y Director de PROGIC, resalta que es muy importante en la satisfacción de los alumnos la resolución de situaciones reales con acceso a las fuentes y normativas donde están las reglas para resolver los casos.
Un elemento que se debió tomar en cuenta durante la dictación del curso, fue la necesidad de un trato personalizado para los alumnos de Codelco. Fue necesario crear un plan de contingencia en cuanto a redefinir el rol del tutor, acercándolo más a las personas ya que en primera instancia los resultados no estaban siendo los esperados.
Eduardo Hernández, Encargado de las Tutorías, señala que, debido a las características de los alumnos, las comunicaciones con los tutores se producían en los extremos del día, cuando los alumnos llegaban al trabajo o al final de la jornada, y para el contacto se utilizaba cualquier método disponible, dependiendo de la comodidad del alumno.
Al finalizar el curso, se realizó una extensa encuesta de satisfacción entre los alumnos, y los resultados fueron de entre un 80% y un 90% de máxima aceptación. Los alumnos reconocen el curso como un aporte para su quehacer diario, y manifiestan su deseo por continuar con la misma metodología, lo cual significó una grata e inesperada sorpresa para los responsables del curso.
Alex Wagemann resalta que esperaban como resultado del curso administradores más capacitados, pero no necesariamente más motivados. Sin embargo hubo alumnos que manifestaron que practicar en el curso había sido muy importante, ya que había servido para anticipar y luego saber qué hacer cuando se habían visto enfrentados al problema real.
Walton Cherres, Subgerente de Desarrollo de las Personas, siente haber acertado con la forma de enfrentar la capacitación, mediante escenarios donde se producen quiebres y se resuelven problemas, en forma colaborativa, trayendo consigo un tremendo logro que los guía para emplear metodologías en la formación de saberes-haceres.
Para el 2012 se espera que se lleguen a producir casi 3 millones de toneladas en Codelco, y por lo tanto es fundamental para todas las áreas anticiparse a las necesidades.
En este sentido, Jaime Piña recalca que es fundamental seguir trabajando en este tipo de cursos y capacitaciones, ya que la formación permanente en Codelco pasa a tener una importancia decisiva, en cuanto provee de los insumos necesarios para que los trabajadores adquieran las competencias que el negocio vaya requiriendo.

El Implementador: Catenaria
Catenaria es una consultora chilena especializada en Gestión del Conocimiento y e-learning. Su objetivo es mejorar el desempeño y la productividad de las empresas, mediante el descubrimiento y desarrollo del Capital Intelectual Empresarial y de su movilización hacia los procesos críticos del negocio.
Para sus desarrollos en e-Learning, Catenaria basa su oferta en las metodologías de Learn by Doing formuladas por el Dr. Roger Schank, fundador de Socratic Arts, que a nivel mundial es considerado entre los más activos y prestigiosos pensadores, autor de numerosos textos, investigaciones y propuestas en el ámbito de la Inteligencia Artificial y de la aplicación de teorías cognitivas en la educación.
Socratic Arts y Catenaria firmaron a finales de 2005, un acuerdo para poner a disposición del mercado chileno y latinoamericano las metodologías, conceptos y planteamientos del Dr. Schank y su equipo de consultores.


www.learningreview.com.ar

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