miércoles, 18 de noviembre de 2009

CAMBIO ORGANIZACIONAL Y MANEJO DEL ESTRÉS




El estrés en el trabajo y su manejo
S. ROBBINS

El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante.
En general, el estrés se asocia con restricciones y demandas. Las primeras impiden hacer lo que uno desea. Las segundas se refieren a la carencia de algo que uno quiere.

Se necesitan dos condiciones para que el estrés potencial se haga real. Debe percibirse una incertidumbre sobre los resultados y éstos deben ser importantes.

¿Cuál es la causa del estrés? Se identifican tres conjuntos de factores: ambientales, organizacionales e individuales, que son orígenes potenciales de estrés. Que se conviertan en estrés real depende de diferencias individuales como experiencia laboral y personalidad. Cuando un individuo sufre estrés, sus síntomas se manifiestan en lo fisiológico, lo físico o lo conductual.

Orígenes potenciales del estrés

Factores ambientales: Así como la incertidumbre del ambiente influye en el diseño de la estructura de una organización, también ejerce una influencia en los niveles de los empleados. La incertidumbre puede ser económica, política o tecnológica.
Factores organizacionales, que se clasifican en:
- Las exigencias de las tareas: que abarcan el diseño del puesto, condiciones laborales y disposición física del trabajo.
- Las exigencias del rol: se relacionan con las presiones que se imponen a una persona por el rol que cumple en la organización. Los conflictos de roles crean expectativas que no es fácil conciliar o cumplir.
- Las exigencias interpersonales: son las presiones que ejercen otros empleados. La falta de apoyo social de los compañeros y las malas relaciones interpersonales pueden causar mucho estrés, especialmente en los empleados con grandes necesidades sociales.
- La estructura de la organización: define el grado de diferenciación de la organización, el grado de las reglas y normas y dónde se toman las decisiones.
- El liderazgo organizacional: representa un estilo gerencial de los altos ejecutivos de la organización. Algunos directores generales crean una cultura que se caracteriza por tensión, miedo y ansiedad.
- Las organizaciones recorren un ciclo. se fundan, crecen, maduran y al final declinan. La etapa de la vida de la organización, en qué punto se encuentra en este ciclo de cuatro fases, crea problemas diferentes y presiones para los empleados.
Factores individuales: principalmente estos factores son los asuntos familiares, problemas económicos, personales y características propias de la personalidad.

Diferencias individuales

Algunas personas prosperan en las situaciones de estrés, mientras que otras quedan abrumadas. Se ha descubierto que por lo menos seis variables son moderadores importantes: percepción, experiencia laboral, apoyo social, idea sobre el locus de control, eficacia personal y hostilidad.

Consecuencias del estrés

Síntomas Fisiológicos: El estrés podría producir cambios en el metabolismo, aceleración del ritmo cardiorrespiratorio, aumento de la presión arterial, jaquecas e induciría ataques al corazón.
Síntomas Psicológicos: El efecto psicológico más simple y obvio del estrés es la insatisfacción, pero también se expresa en otros estados psicológicos: tensión, ansiedad, irritabilidad, aburrimiento y demoras.
Síntomas Conductuales: Los síntomas del estrés que se relacionan con la conducta incluyen cambios en la productividad, faltas y rotación, así como cambios en los hábitos de alimentación, mayor consumo de tabaco o alcohol, habla apresurada, agitación y trastornos del sueño. También se ha señalado al estrés como la razón de más rápido aumento de las faltas al trabajo no programadas.

Manejo del estrés

Métodos individuales: Un empleado puede asumir la responsabilidad personal de reducir su estrés. Las estrategias individuales que han resultado eficaces son, entre otras, adoptar técnicas de administración del tiempo, aumentar el ejercicio, aprender a relajarse y extender la red de apoyo social.
Métodos organizacionales: La administración controla varios de los factores que producen estrés, particularmente las demandas de tareas y roles y la estructura de la organización y, como tales, puede modificarlos o cambiarlos. Entre las estrategias que puede considerar se encuentran mejorar la selección de personal y la colocación en los puestos, capacitación, fijar metas realistas, rediseñar los puestos de trabajo, aumentar la participación de los empleados, mejorar la comunicación de la empresa, ofrecer sabáticos a los trabajadores y establecer programas corporativos de bienestar. Del mismo modo, la capacitación aumenta la eficacia personal y, por ende, reduce el estrés.

1 comentario:

  1. Tal como lo expresa el artículo, el manejo del cambio organizacional debe ser de gran prioridad en la agenda de los directores, ya que si no se sabe manejar podría llegar a tener resultados no esperados ni planeados.
    El cambio debe verse como un aspecto que influye tanto individual como grupalmente, por ende cuando se desea realizar algún tipo de cambio en la empresa se debe manejar bajo estas dos dimensiones para que así la resistencia sea menor y el ambiente de seguridad no se vea afectado en su totalidad logrando paulatinamente alcanzar los objetivos propuestos.

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