lunes, 23 de noviembre de 2009

CASOS TENARIS / TECNA



La lectura del caso Tenaris, me brindó la visualización práctica de la denominada red de conocimiento. La función de esta red, fue la de producir conocimiento, privilegiando el saber interno, las capacidades endógenas y la formación. Mediante la extensión de las prácticas del trabajo en red, fue posible expandir la red de conocimiento a la planta.
"La empresa red se trata de una organización flexible de la actividad económica constituida en torno a proyectos empresariales específicos llevados a cabo por redes de diversa composión y origen" (Castells, 2001).
La Organización Techint fue una de las primeras empresas argentinas en usar sólo sistemas abiertos.

El concepto fundamental que atraviesa la lectura de este caso, es el de comunidades de práctica, en las cuales las relaciones existentes son de intercambio entre pares. Caracterizada como una fábrica de diseño, la competencia central de la organización fue el producto de la interacción de un número creciente de personas organizadas en grupos de trabajo y redes de consulta, dedicadas a la producción de intangibles. Todo esto posibilitado a la incorporación en el proceso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Fuente consultada: El caso de una empresa red: Tenaris - Alejandro Artopoulos
Creación y transferencia de conocimiento en contextos de alto crecimiento organizacional - Caso Tecna - Ernesto Gore - Alejandro Artopoulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario