lunes, 23 de noviembre de 2009

CÓMO LAS EMPRESAS FUNCIONAN REALMENTE


Mintzberg y Van der Heyden
Septiembre/Octubre 1999


En una época de nuevas formas de organización y, a menudo complejas, el organigrama tradicional ya no funciona. Henry Mintzberg y Ludo Van der Heyden han introducido una nueva y reveladora herramienta - el "organigraph" -
Las formas básicas de organización de Organigraphs contiene dos componentes convencionales. El primero es un conjunto. Cada organización es un conjunto de elementos, tales como las máquinas o personas. A veces estos temas apenas se conectan unos con otros, por lo que siguen siendo sólo eso - conjuntos. Piezas en un almacén, por ejemplo, esperan allí como elementos independientes, así como los productos acabados de una fábrica antes de ser embarcados. Muchas empresas de servicios profesionales, tales como oficinas de abogados, funcionan como conjuntos, con los profesionales que trabajan casi exclusivamente con sus propios clientes. Lo mismo puede decirse de las divisiones de una empresa o conglomerado de los profesores de enseñanza y hacer la investigación en una universidad: todos los de estas funcionan de manera independiente. Ellos están débilmente acoplados como una colección, un grupo, o una cartera. Suelen compartir los recursos comunes - las instalaciones, los fondos, la gestión global - o no se encontraría en la misma organización. Pero por lo demás, existen por su propia cuenta.

Más comúnmente, sin embargo, existen a los efectos de la conexión. Y la conexión suele ser mostrada por la forma convencional en segundo lugar, la cadena. Los materiales entran en una fábrica de transformación en piezas, que se combinan en subconjuntos, que se combinan en los ensambles finales y luego se envían a los clientes. La línea de montaje en una fábrica de automóviles es el ejemplo prototípico de este proceso de conexión lineal - aquí, las cadenas. De hecho, las cadenas están tan arraigadas en el imaginario de negocio que muchos gerentes describen sus estrategias en términos de cadenas de valor y su logística en términos de cadenas de suministro.
La preponderancia de las cadenas en el pensamiento empresarial es ciertamente comprensible. Debido a que las cadenas son lineales, que promueven la normalización y por lo tanto aumentan la fiabilidad. Se pueden aclarar y sistematizar los muchos procesos complejos que constituyen los negocios de hoy. Pero, ¿realmente las cadenas de describir todas las actividades y relaciones dentro de una empresa? Obviamente, no.
Por eso, debemos hablar de centros y redes. Los centros sirven como un centro de coordinación. Es un punto físico o conceptual; representan el movimiento hacia y desde un punto focal.
Pero muchas veces las conexiones son más complicadas que esto.
Ahí es donde entran las redes y nos recuerda que vivimos en la era de la red, donde diferentes "nodos"-ya sean personas, equipos, computadoras, o cualquier otra cosa - se conectan en todo tipo de formas. Webs, como vemos, son las redes sin centro, que permiten de composición abierta de comunicación y el movimiento continuo de personas e ideas.
El nuevo vocabulario de organigraphs puede ampliar la manera como percibimos nuestras organizaciones, y además puede ampliar nuestras ideas sobre la dirección estratégica.



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