jueves, 19 de noviembre de 2009

SIETE PRINCIPIOS PARA CULTIVAR LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA


Etiene Wenger, Richard Mc Dermott y William M. Snyder

Debido a que las comunidades de práctica son de carácter voluntario, lo que hace que tengan éxito en el tiempo es su capacidad de generar el entusiasmo suficiente, la relevancia y valor para atraer y comprometer a los miembros.
Sin embargo, la vivacidad no siempre ocurre de forma automática. Muchas comunidades naturales no crecen más allá de una red de amigos porque no atraen a suficientes participantes. Muchas comunidades intencionales se desmoronan poco después de su lanzamiento inicial, porque no tienen suficiente energía como para mantenerse a sí mismas.

He aquí los siete principios para cultivar estas comunidades de práctica:
1) Diseño para la evolución: Los elementos de diseño deben ser catalizadores de la evolución natural de una comunidad. A medida que se desarrollan, las comunidades se basan en las redes personales preexistentes. Dado que las comunidades se construyen en las redes existentes y evolucionan más allá de cualquier diseño en particular, el objetivo de un diseño no es imponer una estructura, sino ayudar a la comunidad de desarrollo. ¿Qué elementos de diseño de la comunidad son los más apropiados? Depende del estadio de la comunidad de desarrollo, su medio ambiente, la cohesión de los miembros, y los tipos de conocimiento que se comparte. Pero la evolución es común a todas las comunidades, y la función principal del diseño es catalizar esa evolución.
2) Abrir un diálogo entre las perspectivas internas y externas: El diseño de la comunidad requiere una buena comprensión de la comunidad, el potencial para desarrollar y administrar el conocimiento, pero a menudo, adopta una perspectiva externa para ayudar a los miembros a ver las posibilidades. Dado que las comunidades intencionales son nuevas para la mayoría de las organizaciones, los miembros atraviesan a menudo momentos difíciles, resulta beneficioso imaginar cómo una comunidad más desarrollada podría mejorar sus redes actuales personales o ayudarles a aprovechar las capacidades latentes. Un buen diseño de la comunidad trae información de afuera de la comunidad en el diálogo acerca de lo que la comunidad puede lograr.
3) Invitar a los diferentes niveles de participación: Las personas participan en las comunidades por diferentes razones, algunos porque la comunidad les presta el valor, algunas para la conexión personal y otros por la oportunidad de mejorar sus habilidades. Estábamos acostumbrados a pensar que debemos animar a todos los miembros a todos los miembros de la comunidad a participar por igual. Pero esta expectativa no es realista, ya que la gente tiene diferentes niveles de interés en la comunidad.
4) Desarrollar los espacios comunitarios tanto públicos como privados: las comunidades dinámicas son ricas en conexiones que se establecen tanto en los lugares públicos de la comunidad, (reuniones, sitios web) como en el espacio privado (o uno a uno dentro de la red de miembros de la comunidad. La mayoría de las comunidades tienen eventos públicos donde se reúnen los miembros –ya sea cara a cara o por vía electrónica para intercambiar consejos, resolver problemas, o explorar nuevas ideas, herramientas y técnicas. A partir de estos eventos, las personas pueden experimentar tangiblemente ser parte de la comunidad y ver quién participa. La relación uno a uno en red, crea un conducto para el intercambio de información con un número más limitado de personas. Cuando las relaciones individuales entre los miembros de la comunidad son fuertes, los acontecimientos son mucho más ricos.
5) Centrarse en el valor: El valor es clave para la vida comunitaria, porque la participación en la mayoría de las comunidades es voluntaria. Con frecuencia, el valor en su mayoría proviene de centrarse en los problemas actuales y las necesidades de los miembros de la comunidad. .A medida que la comunidad crece, el desarrollo de un cuerpo sistemático de conocimientos que sean de fácil acceso se vuelve más importante. Muchas de las actividades más valiosas son las pequeñas, las interacciones cotidianas, las conversaciones informales para resolver un problema, o los intercambios de información acerca de una herramienta, proveedor, etc.
6) Combinar la familiaridad y el conocimiento: A menudo se establecen un patrón de reuniones periódicas, teleconferencias, proyectos y otras actividades en curso. El conocimiento de estos eventos crea un nivel de confort que invita a los debates sinceros. Al igual que en un bar o un café de barrio, una comunidad se convierte en un “lugar” donde la gente tiene la libertad para pedir asesoramiento, compartir sus opiniones y de probar sus ideas a medio cocer, sin repercusión. A diferencia de los miembros del equipo, los miembros de la comunidad pueden ofrecer asesoramiento en un proyecto sin riesgo de enredarse en ella, ya que pueden escuchar el consejo sin obligación de tomarlo.
7) Crear un ritmo para la comunidad: Aunque existen diferentes ritmos para diferentes personas, la mayor parte de nuestra vida tiene un ritmo, lo que contribuye a su sentido de familiaridad. Vibrantes comunidades de prácticas también tienen un ritmo. El corazón de una comunidad es una red de relaciones duraderas entre los miembros, pero el ritmo de sus interacciones está fuertemente influenciado por el ritmo de los acontecimientos de la comunidad. Cuando ese ritmo es fuerte y rítmico, la comunidad tiene un sentido de movimiento y vivacidad. Si el ritmo es demasiado rápido, la comunidad se queda sin aliento, la gente deja de participar porque están abrumados. Cuando el ritmo es demasiado lento, la comunidad se siente lenta. El ritmo de la comunidad es el más fuerte indicador de su vitalidad. Una combinación de toda la comunidad y pequeñas reuniones de grupo crea un equilibrio entre la emoción de la exposición a muchas ideas diferentes y la comodidad de las relaciones más íntimas. Una mezcla de la idea de foros de intercambio y la herramienta de creación de proyectos fomenta tanto las conexiones esporádicas y la acción comunitaria. No hay ritmo adecuado para todas las comunidades, y el ritmo es probable que cambie ya que la comunidad se desarrolla. Pero encontrar el ritmo adecuado en cada etapa es clave para el desarrollo de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario