domingo, 22 de noviembre de 2009

SEIS MITOS SOBRE LAS REDES SOCIALES... Y CÓMO LIDIAR CON ELLAS


En este artículo, Rob Cross, Nitin Noria y Andrew Parker nos brindan una “Pequeña guía de Análisis de Redes Sociales”. Expresan que la herramienta gerencial más importante para evaluar patrones de relaciones en redes informales se denomina ARS (Análisis de Redes Sociales), y se puede llevar a cabo mediante los seis pasos siguientes:
Elegir el grupo correcto. Si bien el análisis puede realizarse sobre cualquier grupo, recomiendan focalizar en los que son estratégicamente importantes.
Formular la pregunta correcta. El análisis de redes sociales puede ser utilizado para descubrir una variedad de cosas acerca de los grupos en una organización. Pero las compañías están interesadas en el flujo de información dentro de una red o en la naturaleza interdependiente de ciertas tareas. Por lo tanto, las preguntas a formular son ¿A quién buscás para tener información para ayudarte en tu trabajo? y ¿En quién confiás para recibir información y completar tu trabajo?
Diseño de la investigación. Además de las preguntas acerca de la red en sí misma, el sondeo debería incluir preguntas demográficas acerca del tiempo del entrevistado en la organización y en el grupo; también debería preguntarse acerca de la ubicación geográfica, organización funcional y género.
Juntar los datos. La calidad del análisis de red es altamente dependiente del logro de una respuesta. Si se omite a una persona clave en la red, el análisis estará incorrectamente insertado.
Analizar la información. Una vez que la información haya sido recogida, puede ser vista usando una variedad de paquetes de redes. Por ejemplo, a través del análisis cualitativo, puede mostrarse quiénes son las personas centrales en una red dada.
Compartir los resultados. Esto provee un estímulo poderoso para construir un sentido colectivo y de solución de problemas. La información en red es una valiosa herramienta de diagnóstico como así también un agente del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario