sábado, 21 de noviembre de 2009

EL CONOCIMIENTO COMÚN


Cómo prosperan las compañías que comparten lo que saben
Nancy Dixon

En el Capítulo 2, Creación y fortalecimiento del conocimiento común, la autora plantea que “las organizaciones deben reinventar y actualizar continuamente su conocimiento común. Esto exige que tomen parte repetidamente en dos tipos de actividades relacionadas con el conocimiento. Primero deben encontrar maneras eficaces para transformar en conocimiento su experiencia en desarrollo: crear conocimiento común. En segundo lugar, tienen que transferir dicho conocimiento a través del tiempo y el espacio: fortalecer el conocimiento común”.

En primera instancia, se ubican los pasos que debe dar un equipo para transformar la experiencia en conocimiento común:
El primer paso consiste en que un equipo se ocupe en una tarea que desarrolle a lo largo de un período.
En segundo lugar el trabajo del equipo produce un resultado. Ya sea exitoso o desalentador, por sí solo no es suficiente para crear conocimiento común.
El tercer paso es que los miembros del equipo deben darse tiempo para formar ilaciones entre lo que hicieron (sus acciones) y el resultado que obtuvieron.
Y si se trata de un equipo de trabajo que habrá de realizar la misma tarea de nuevo en unos cuantos días o meses, también necesitarán un cuarto paso: modificar las acciones la próxima vez, con base en el conocimiento que hayan desarrollado.

En segunda instancia, la actividad necesaria es la transferencia del conocimiento a través del tiempo y del espacio. La transferencia del conocimiento común comienza con la creación de ese conocimiento; de otra forma, no habría nada que transferir.
Por lo tanto, se añaden los siguientes pasos:
Encontrar un método para transferir el conocimiento hasta un grupo o individuo que pueda reutilizarlo.
Transformar lo que se ha aprendido en una configuración que otros puedan emplear.
El equipo o la persona que recibe la información debe adaptar el conocimiento para utilizarlo en un contexto peculiar.
El proceso se repite cuando el equipo que recibe el conocimiento empieza a realizar una nueva tarea.
En cuanto al proceso de transferencia, existen tres criterios que determinan cómo funcionará un método de transferencia en una situación específica:
Quién es el receptor propuesto del conocimiento en términos de la similitud de tareas y contexto.
La naturaleza de la tarea en términos de cuán rutinaria y frecuente es.
El tipo de conocimiento que se está transfiriendo.

A modo de resumen, la autora expresa que a medida que se intensifica la conciencia acerca de la importancia del conocimiento organizacional, las compañías buscan nuevas formas para aprovecharlo de manera más deliberada y sistemática.
Muchas empresas que han estado a la vanguardia de las actividades de administración del conocimiento han demostrado los impresionantes ahorros en costos que pueden obtenerse al compartir el conocimiento. Sin embargo, otros usuarios precursores han descubierto que a menos que el sistema de transferencia sea apropiado para el tipo de conocimiento y tarea, puede terminar ignorado y, finalmente, abandonado.

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