lunes, 23 de noviembre de 2009

YO RECOMIENDO...


LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN
Lecciones de la industria de alta tecnología para la empresa

Joaquín Alegre Vidal

"El enfoque de la empresa basado en el conocimiento postula que los procesos mediante los cuales el conocimiento es creado, almacenado, transferido y aplicado en las organizaciones constituyen la competencia clave e inimitable que los directores deben reconocer y desarrollar para originar ventajas competitivas sostenibles.

La gestión del conocimiento puede contribuir a un mejor desempeño en un gran número de procesos empresariales tales como la implantación de mejores prácticas y la mejora continua, la resolución de problemas operativos, la integración funcional y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Además hay que tener en cuenta que el conocimiento representa el ingrediente clave de la tecnología y, por tanto, juega un papel crucial en los procesos de innovación tecnológica.

Este estudio, tras efectuar una revisión del estado de la cuestión en materia de gestión del conocimiento e innovación tecnológica, trata de obtener evidncias empíricas de la importancia estratégica de la gestión del conocimiento para la empresa.

Sobre el autor: Joaquín Alegre Vidal es doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor de la Universitat Jaume I. Su docencia gira en torno a la dirección de operaciones en la industria y en los servicios; su investigación se centra en el papel que juega la gestión del conocimiento en el proceso de la innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario