jueves, 19 de noviembre de 2009

CÓMO MOTIVAR AL EQUIPO


El éxito a largo plazo depende de generar una cultura corporativa con empleados que estén motivados por sobresalir
Por: Alejo Canton - Presidente de VISTAGE ARGENTINA
Diario Clarín 22 Sep 2009


El líder debe crear una agenda estratégica ligada a su visión. Los empleados, al igual que los miembros de una tribu, tienen que saber por qué están unidos detrás del líder. Quieren saber: ¿Por qué tengo que dar el 110%? ¿Cuál es el significado de todo este esfuerzo? Con mucha frecuencia, nuestros empleados entienden el `qué’ y el `cómo’, pero no siempre el `por qué’”.El liderazgo puede ser dividido en dos partes: los líderes son responsables de generar una visión y de articular los valores y el propósito de la empresa. Pero también tienen que inspirar a la gente a trabajar para servir este propósito.
Algunos CEO tienen visión pero carecen de habilidad para armar equipos de trabajo. Y otros saben motivar pero no tienen una visión coherente y atractiva.

Se pueden sugerir tres acciones para inspirar a empleados a alcanzar las metas de la empresa:
Siempre tener un propósito en sus acciones
El propósito de un líder es el propósito de la empresa. Si el líder tiene pasión, sus empleados lo seguirán y adoptarán sus metas como las suyas. La rentabilidad por sí sola no los inspirará. El líder más efectivo es aquel que demuestra que persigue algo más importante que la rentabilidad.

Conocer a la gente
Los líderes conocen a la gente que trabaja para ellos y están comprometidos a ayudarlos a alcanzar su potencial. Todo empleado quiere que su contribución tenga un impacto en la empresa, y depende del líder para lograrlo.
Hacer que la gente se involucre
Es simple pero cierto: la gente involucrada en la toma de decisiones participa con mayor entusiasmo que aquellos que solo “siguen órdenes”. Tienen un interés personal en las consecuencias de las decisiones, se convierten en dueños del proceso. Un líder permite que su gente contribuya e incorpora sus ideas con la mayor frecuencia posible. Las nuevas ideas representan el camino más seguro al éxito.
Un líder comprende que estas ideas pueden venir de cualquier parte ­un técnico, un empleado de nivel bajo, una secretaria. La meta es nutrir el potencial de cada uno.

Para capturar la energía creativa de sus empleados, son necesarias las siguientes condiciones:
-Una misión que inspire.
-Un sentido de urgencia compartido por todos.
-Una actitud de que “estamos todos en el mismo barco”.
-Objetivos que requieren el crecimiento profesional de sus empleados para ser cumplidos.
-La creencia de que trabajar en equipo es la mejor manera de lograr estos objetivos.

Cuando un líder logra que las tareas a realizar desafíen y atraigan a sus empleados, todos se benefician. La gente quiere sentirse parte de un gran equipo, no de uno mediocre. Quiere saber que su trabajo es necesario e importante para la supervivencia de la empresa.

Por supuesto que más allá de todos nuestros esfuerzos, algunos empleados tienen dificultad con el cambio y lo resisten. Si estas personas aportan valor a la empresa, para guiarlos es necesario comunícarse en forma clara, ser empático, no despreciativo y respetuoso.

Los mejores líderes se rodean de seguidores talentosos que se inspiran al ver que su líder prioriza la mejora colectiva de la empresa.El éxito a largo plazo depende de generar una cultura corporativa con empleados que estén motivados para sobresalir.

2 comentarios:

  1. Silvia, es muy interesante el artículo, adicional, considero pertinete que cada uno de nosotros debebos reflexionar que el valor de una empresa es el capital intelectual, cuidar su desarrollo es enriquecer y aumentar el valor de la CIA, para esto,el libro Un Gran Lugar para Trabajar: ¿Que hace algunos empleadores tan buenos y la mayoría tan malos?de Robert Levering, publicada por el Great Place to Work Institute, emplea entrevistas y anécdotas de los mejores empleadores para mostrar por que el ingrediente esencial de un gran lugar para trabajar es la confianza entre los colaboradores y la gerencia.
    Explica por que las prácticas de gerencia convencionales hacen difícil crear un buen ambiente en el lugar de trabajo.

    Y Prove casos de estudio de transformaciones positivas y negativas de lugares de trabajo. Todo es una interconexión, es primordial que de entrada el empleado sienta confianza en su entorno, de esa manera su desarrollo lo realizará con más entusiasmo.

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  2. Silvia, Muy bueno el artículo! me resultó muy practico.
    Pero tambien concuerdo con Ingrid, y agregaría que es importante lograr espacios que permitan tambien el desarrollo individual, la curiosidad y la colaboración. Considero que muchas empresas ponen en marcha procesos de cambio en busca de soluciones mágicas, que de repente la gente se sienta comprometida pero con el solo objeto de obtener mayor provecho de los empleados, y allí es donde encontramos los fracasos.
    Tal como plantea Ingrid debemos reflexionar sobre el lugar que queremos darle al "capital intelectual" en nuestras empresas... sobre todo, quienes tienen algun poder de decisión o influencia en ellas.
    Saludos y gracias
    Carolina

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